“La letra de la canción es lo que creemos entender, pero lo que nos hace creerla o no es la música.”
Carlos Ruiz Zafón
Hace tiempo, cuando yo estudiaba en la escuela, había ciertas materias que recibían el sobrenombre de ‘marías’, aquellas asignaturas accesorias que tenían poco peso en el currículum. Eran las que tenían que ver con la música y la expresión artística en general. Curiosamente la ciencia ha demostrado no hace mucho que la música, concretamente, es la mejor gimnasia para nuestro cerebro: es la actividad que pone en marcha más zonas del cerebro simultáneamente! Y no solo eso, la música apela a las emociones, hay una conexión directa entre ambas, y sabemos que las emociones son clave para afianzar los conocimientos.
Aún hay más: la música encierra matemáticas y lógica. Qué implicaciones tiene este hecho? Cuando abordes situaciones que impliquen el razonamiento matemático, o quizá te toque estudiar integrales, geometría o álgebra, vas a experimentar más facilidad por haber tocado un instrumento. Esto no acaba aquí, dado que la música es además un lenguaje…Sí, sí, también estamos estimulando zonas cerebrales que más tarde nos servirán al comunicarnos con otras personas, a verbalizar nuestras ideas, aprender un nuevo idioma o desarrollar con palabras un tema cualquiera.
Permíteme que me dé un salto en el tiempo para mostrarte las implicaciones que tiene la música a nivel social. La música es un arte y como tal, es el primer lenguaje simbólico de la humanidad. Imagina lo que nuestros antepasados sentían conviviendo dentro de las cavernas, mientras llevaban a cabo sus celebraciones, contemplando las pinturas que creaban en las paredes, con antorchas de luz temblorosa que, a modo de efecto visual, dotaban de cierto movimiento a los dibujos en la oscuridad. Y al mismo tiempo algunos individuos entonando cánticos, siendo acompañados por instrumentos de percusión, generando una atmósfera única gracias a la resonancia espectacular de las paredes de piedra… La música es una parte esencial del desarrollo cognitivo y tocar un instrumento mola mucho!